domingo, 17 de agosto de 2014
Organización de los genes, transcripción y traducción en células procariontes.
En general, en los procariontes, las enzimas o las proteínas que están dedicadas a una vía metabólica común se agrupan en una estructura o sistema que se denomina operón, en este caso se esquematiza el operón trp.
Este operón codifica para cinco enzimas mencionadas como A, B, C, D y E e intervienen en la síntesis de este aminoácido en la bacteria; entonces en el ADN bacteriano, en el único cromosoma bacteriano, estas secuencias que codifican para estas cinco enzimas se encuentran contiguas, de modo tal que existe un único sitio de inicio de la transcripción de este gen. Esta es una diferencia importante con los eucariontes: en los procariontes hay un único sitio de inicio para la transcripción del ARNm.
Entonces se produce la transcripción y se obtiene un único producto. Un único ARNm que sí tiene 5 sitios diferentes para la traducción, para la síntesis de las proteínas correspondientes. Cuando este único ARNm se traduce se obtienen 5 proteínas diferentes que son las enzimas que intervienen en esta vía metabólica.
En los procariontes la transcripción y la traducción ocurren de manera simultánea, no hay compartimentalización entre núcleo y citoplasma, por lo cual, a medida que el ARNm emerge de la ARNpol, éste puede ser traducido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario