El análisis funcional orgánico trata exclusivamente de la identificación de compuestos ya descritos en la literatura. Los métodos de identificación se reducen a comprobar la completa similitud en propiedades físicas y químicas entre la sustancia desconocida y otra que ya ha sido previamente descrita.
Puede parecer difícil localizar una sustancia entre la gran cantidad de compuestos orgánicos existentes (se conocen más de 400000). Sin embargo, el hecho que los compuestos orgánicos puedan agruparse en unas pocas clases simplifica notablemente la caracterización de sustancias cuyas propiedades han sido registradas en la literatura.
Un esquema satisfactorio para la identificación sistemática de sustancias orgánicas es la siguiente:
1° Ensayos preliminares Consisten en determinar si se trata de una sustancia simple o una mezcla de varios compuestos y en realizar ciertas observaciones acerca de las propiedades físicas de la muestra.
2° Análisis elemental cualitativo Se investiga la presencia de nitrógeno, halógenos, azufre, etc. Como es lógico, la presencia o ausencia de estos elementos reducirá el número de compuestos orgánicos a considerar.
3° Grupo de solubilidad Teniendo en cuenta la solubilidad de la muestra en estudio en una serie de solventes, se puede ubicar la muestra problema dentro de un determinado grupo de sustancias.
4° Determinación cualitativa de grupos funcionales La aplicación de reacciones químicas apropiadas, que indican la presencia o ausencia de los grupos funcionales más comunes (carboxilo, carbonilo, hidroxilo, nitro, amino, etc) permite establecer a qué clase pertenece el compuesto.
Una vez establecidos los grupos funcionales presentes se consulta la literatura y se comparan las constantes físicas del compuesto desconocido con las de los miembros de la clase o serie homóloga a la cual pertenece. El compuesto que se ajusta mejor a los datos experimentales se elige como el más probable que sea idéntico al desconocido.
5° Preparación de derivados Para confirmar la identidad de la sustancia en cuestión se preparan, mediante reacciones químicas apropiadas, dos derivados cristalinos del compuesto desconocido. Si los puntos de fusión de estos derivados coinciden con los registrados en la literatura para los mismos derivados del compuesto que se suponía idéntico, la identificación se considera completa, pudiendo ampliarse mediante la comparación de las propiedades espectroscópicas de ambas sustancias.
Es importante recalcar que, si bien este esquema tiene por objeto facilitar la identificación reduciendo el número de operaciones y el tiempo, debe ser entendido que se trata de una guía general para el estudio del análisis funcional orgánico. A diferencia de lo que ocurre en el análisis inorgánico particular, no se puede seguir un procedimiento único y prefijado que conduzca directamente a la solución del problema.
Después de cada experiencia se debe evaluar la información obtenida, y con base en esto, elegir el camino a seguir. Por lo tanto, se debe estar preparado a aplicar en todo momento conocimientos generales de química orgánica, de modo que toda observación que se realice en el curso del trabajo permita llegar más rápidamente a la identificación de las sustancias.
Descarga: Análisis Funcional
No hay comentarios:
Publicar un comentario