Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

sábado, 16 de agosto de 2014

Mecanismos genéticos moleculares básicos.


La información genética se encuentra codificada, en el caso de las células eucariontes, en el ADN nuclear y esa información presente en el ADN se decodifica mediante el proceso de transcripción a ARNm. En realidad lo que se obtiene mediante el proceso de transcripción en las células eucariontes es un pre ARNm o transcripto primario que luego es procesado para producir un ARNm funcional que ahora sí puede estar listo para transportarse al citoplasma que es donde ocurre el otro proceso fundamental para esta decodificación de la información genética que es la traducción (o síntesis de proteínas).
El camino: ADN→ARNm→Proteína, es lo que se conoce como dogma central de la biología, de manera muy simplificada porque también hay que tener en cuenta que en el ADN genómico están codificados además del ARNm dos otros ácidos nucleicos que son el ARNr y el ARNt los cuales son fundamentales para el proceso de traducción.
Por una parte hay que considerar que las proteínas además son reguladoras de todos estos procesos, tanto de la transcripción como de la traducción y del procesamiento; y por otra parte hay que tener en cuenta que en las células que se dividen, el ADN sufre un proceso de replicación, es decir, se duplica de manera muy fiel para asegurar que la progenie (las células descendientes de esa célula que se divide) reciba bien esa información genética.
En el esquema, también están presentes dos tipos de virus: ADN virus y ARN virus, porque estas partículas (los virus) utilizan la maquinaria celular para llevar a cabo sus funciones, y es por eso que se utilizan como modelos experimentales, herramientas experimentales, para estudiar algunos de estos procesos.


Los monómeros que se utilizan para la síntesis de ácidos nucleicos son los nucleótidos. Los nucleótidos están compuestos por una base nitrogenada y una pentosa con uno, dos o tres grupos fosfato en el C5' de la pentosa.


En el ADN la pentosa es una desoxiribosa, que a diferencia de la ribosa, tiene un H en C2' de la pentosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario