El colesterol es el esteroide animal más difundido y se halla en casi todos los tejidos animales. Los cálculos biliares humanos y las yemas de huevo son especialmente fuentes ricas de este compuesto. El colesterol es un intermediario necesario en la biosíntesis de hormonas esteroidales; sin embargo, ya que puede sintetizarse a partir de la acetil-coenzima A, no es una necesidad en la dieta. Altos niveles de colesterol en la sangre están asociados con la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), estado en el que el colesterol y otros lípidos recubren el interior de las arterias. Está todavía en controversia si el nivel de colesterol en la sangre se puede controlar por la dieta.
Un esteroide relacionado con el colesterol, el 7-deshidrocolesterol, que se encuentra en la piel, se convierte en vitamina D cuando se irradia con la luz ultravioleta.
La cortisona y el cortisol (hidrocortisona) son 2 de las 28 o más hormonas segregadas por la corteza de las cápsulas suprarrenales. Ambos esteroides alteran el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y lípidos por vías no esclarecidas por completo. Se emplean extensamente para tratar inflamaciones debidas a alergia o a artritis reumática. Muchos esteroides relacionados con un grupo carnonilo u oxhidrilo en el carbono 11 tienen actividad similar.
Las hormonas sexuales se producen primariamente en los testículos o en los ovarios; su producción está regulada por las hormonas de la hipófisis. Estas hormonas sexuales imparten las características sexuales secundarias y regulan las funciones sexuales y de reproducción. Las hormonas masculinas se llaman colectivamente andrógenos; las hormonas femeninas, estrógenos; y las hormonas del embarazo progestinas.
En las hembras embarazadas, la presencia de progesterona suprime la ovulación y la menstruación. Se emplean progestinas sintéticas, tales como el noretindrel (Enovid) para suprimir la ovulación, como un método para el control de la natalidad.
Los ácidos biliares se encuentran en la bilis, que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar. La estructura del ácido cólico, el más abundante de los ácidos biliares, se da a continuación. El ácido cólico, así como otros ácidos biliares, tiene una unión de los anillos A/B cis en vez de la usual unión A/B trans.
Los ácidos biliares se segregan en el intestino combinados con sales de sodio de la glicina o de la taurina (H2NCH2CH2SO3H). La unión entre al ácido biliar y el aminoácido es una unión de amida entre el grupo carboxilo del ácido biliar y el grupo amino del aminoácido. En esta forma combinada, el ácido biliar-aminoácido actúa para mantener emulsionados a los lípidos en el intestino, promoviendo con ello su digestión.
Descarga: Apunte Terpenos y Esteroides
No hay comentarios:
Publicar un comentario