Se producen en las intersticiales de los testículos y son las responsables de la aparición de las características sexuales primarias (desarrollo de las vesículas seminales, próstata, glándula de Cowper, vasos y pene) y de los caracteres sexuales secundarios (cambio de voz, vellosidad, etc). También poseen actividad anabólica. Se las denomina también andrógenos.
Los principales andrógenos son la androsterona, la testosterona y la deshidro-epiandrosterona.
El orden de actividad hormonal es: testosterona>deshidroepiandrosterona>androsterona.
Como podemos ver, se trata de derivados del androstano oxigenados en las posiciones 3 y 17 pudiendo tener además un doble enlace.
Se han obtenido además otros compuestos sintéticos, que responden en mayor o menor grado a las estructuras antes vistas.
La configuración de los carbonos asimétricos también tienen en estos casos una gran importancia biológica ya que los epímeros en carbono 17 de las testosterona y la 17α-metiltestosterona tienen muy poca actividad hormonal. Ya vimos antes que la sustitución del 17α-metilo por 17α-etinilo produce una hormona progestacional.
La introducción de un halógeno en 9α- y de un oxígeno en carbono 11 dan compuestos de elevadas acciones androgénicas y anabólica y así resulta ser que la Fluoximesterona es el andrógeno más potente.
Síntesis de la Fluoximesterona.
La introducción de un flúor en 9α- se logra a partir de los 11β-hidroxiesteroides. Es un método general para la obtención del 9α-flúor esteroides.
En la formación del 9β,11β-epóxido ocurre un cambio en la configuración del carbono 9, por lo que la unión B/C cis. La apertura del epóxido conduce nuevamente a una unión B/C trans.
Hormonas anovulatorias.
Los estudios sobre la relación estructura-actividad biológica de las hormonas esteroides mostraron en la mayoría de los casos que modificaciones relativamente pequeñas producen cambios muy grandes en la actividad hormonal. Por ejemplo, vimos que la introducción de un grupo etinilo en configuración α de la testosterona cambia su actividad de hormona andrógena a un compuesto anovulatorio. Esto llevó a los investigadores a estudiar otro tipo de modificaciones que condujeran a compuestos en los que la actividad anovulatoria estuviese aumentada y que al mismo tiempo no tuviesen efectos secundarios adversos o peligrosos a largo plazo.
Se encontró que los 19-nor esteroides poseen actividad anovulatoria y aunque sus efectos secundarios son aún muy discutidos algunos de ellos son empleados profusamente.
Entre los efectos secundarios observados en algunos casos se encuentra la masculinización de las usuarias. Además, la literatura médica muestra un número muy elevado de casos de nacimientos múltiples en mujeres que quedaron embarazadas luego de suspender el uso anovulatorios. Es así que se ha recomendado su uso para aumentar las posibilidades de embarazo en pacientes que no pueden quedar embarazadas debido a problemas hormonales.
Como podemos observar en sus fórmulas son todas 17α-etinil-17β-hidroxi-19-nor esteroides con un doble enlace en el anillo A.
Finalmente, veamos brevemente como cambia la actividad hormonal de la testosterona al modificarse su estructura química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario