Se producen en la corteza de las cápsulas suprarrenales y son esenciales para el mantenimiento de la vida. Su producción deficiente origina trastornos metabólicos mientras que su ausencia origina la muerte. De todos los esteroides aislados de la corteza suprarrenal hay siete que tienen la actividad hormonal adecuada.
Químicamente podemos distinguir dos tipos de cadenas laterales: 17α-21-dihidroxi-20-ceto y 21-hidroxi-20-ceto. En todos los casos tenemos la agrupación 4-eno-3-ona, mientras que en carbono 11 puede encontrarse un grupo 11β-hidroxi u 11-ceto. En el caso de la aldosterona el metilo 18 está sustituido por un grupo formilo que puede encontrarse libre o bajo la forma de hemiacetal con el hidroxilo 11β.
Con respecto a su acción hormonal actúan como reguladores del metabolismo de agua y sales minerales, reteniendo el Na+ y Cl- (mineralocorticoides) o de los hidratos de carbono (glucocorticoides). En líneas generales, actúan como mineralocorticoides los esteroides que no poseen oxígeno en carbono 11 (una excepción a esto lo encontramos en la aldosterona que es uno de los mineralocorticoides más activos). Los corticoides oxigenados en carbono 11 actúan regulando el metabolismo de los azúcares, siendo la excepción la aldosterona.
Dada la importantísima actividad biológica de estos compuestos se han sintetizado muchísimos esteroides en un intento de mejorar su acción (menor cantidad necesaria del esteroide y menores efectos secundarios).
Todos estos compuestos tienen acción sobre el metabolismo de los azúcares. La 9α-flúorhidrocortisona también actúa como mineralocorticoide. Es interesante el hecho de que un derivado de la 19-nor testosterona posea una acción opuesta a la de la aldosterona.
Como vemos, se trata de una espirolactona derivada de la 17α-carboxietil-19-nor testosterona y estimula la excreción de sodio y agua, por lo que es útil en el tratamiento de la hipertensión arterial.
Se han encontrado algunos compuestos no esteroides que inhiben la biosíntesis de corticoides.
Descarga: Apunte Terpenos y Esteroides
No hay comentarios:
Publicar un comentario