Tanto la trans como la cis decalinas son compuesto conocidos. Siendo el isómero trans aproximadamente 2 kCal/mol más estable que el isómero cis; esto se debe principalmente a las interacciones de no unión desfavorables dentro del área cóncava de la cis decalina.
Observando las cis y trans decalinas se puede ver lo siguiente:
a) Los dos compuestos no pueden interconvertirse a menos que exista primero ruptura de las uniones C-C o C-H.
b) La trans decalina es un sistema rígido y a diferencia con el ciclohexano, los dos anillos no pueden interconvertirse de una forma a la otra. Teniendo en cuenta esto, la orientación del sustituyente en la conformación silla-silla de la trans decalina es fija.
c) La forma silla-silla de la cis decalina es flexible y la inversión de ambos anillos al mismo tiempo ocurre con relativa facilidad. Por lo tanto, un sustituyente puede interconvertirse entre las posiciones axial y ecuatorial.
Como en esta segunda representación es difícil ver la conformación silla del anillo B, conviene girar la molécula alrededor de un eje imaginario paralelo a las uniones axiales del anillo A, aproximadamente 45° obteniéndose
Ciclopentanoperhidrofenantreno.
Este sistema de anillos es quizás el más importante desde el punto de vista bioquímico pues de él derivan una serie muy grande de vitaminas y hormonas esteroides. El hidrocarburo fundamental de este grupo es el androstano.
La unión de los anillos A/B, B/C o C/D puede ser, como en las decalinas, cis o trans. En general, en los productos naturales, la unión de los anillos B/C es siempre trans, en cambio la unión entre los otros anillos puede ser cis o trans. Los anillos hexagonales tienen en la mayoría de los casos conformación silla y el pentagonal conformación sobre. Los grupos metilo se encuentran siempre encima del plano de los anillos (configuración β) y se toman como punto de referencia para determinar la configuración de los sustituyentes. Veamos algunos ejemplos para aclarar estos puntos.
En el compuesto 5α-androstano el CH₃ unido a C₁₀ y el C₅ se encuentran en trans y la unión de los anillos A y B corresponde a la trans-decalina. Si observamos los hidrógenos de los C₈ y C₉ también son trans y corresponden a otra unión trans-decalina y lo mismo ocurre con la unión C/D. Este tipo de compuestos (y sus derivados) pertenecen a la serie 5α y todos los sustituyentes que se encuentran por detrás del plano, o sea que están ubicados en trans con respecto al metilo 19 (punto de referencia) se encuentran en configuración α. Cuando no se aclara el tipo de unión de los anillos, se sobreentiende que son trans.
En el 5β-androstano, la unión de los anillos A/B es cis, corresponde entonces a la cis-decalina. Los demás anillos se unen por trans y son semejantes a los del 5α-androstano. Los sustituyentes que se encuentran del mismo lado del plano que el metilo 19 reciben la denominación de β.
Finalmente, en el 5α-14β-androstano, las uniones A/B y B/C son trans mientras que la C/D es cis.
Las interacciones o distintos grados de estabilidad de estos compuestos no pueden apreciarse claramente cuando se emplean fórmulas planas. Esto puede verse mejor con las representaciones "conformacionales".
Para evitar errores en la representación conformacional de los esteroides es conveniente representar previamente la molécula en forma plana y numerar todas las posiciones, indicando en el dibujo la configuración de los sustituyentes y luego pasar a la estructura conformacional comenzando con el anillo A. En dicho anillo conviene también numerar las posiciones y luego a partir de él construir el anillo B y así sucesivamente.
Compuestos con unión puente.
Son comunes en algunos tipos de terpenos, derivados del pineno, canfano, etc. Se trata de derivados del ciclohexano, dos de cuyos átomos de carbono están unidos por un átomo de carbono (átomo puente).
En ambos ejemplos, el anillo hexagonal se encuentra en conformación bote, estabilizado por el puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario