- Determinación del grado de pureza y purificación. La técnica de purificación a emplear dependerá del estado físico y de las propiedades químicas de la sustancia. La presencia de impurezas, aún en cantidades pequeñas, puede conducir a resultados que generan confusión en la interpretación de datos.
Para determinar el grado de pureza pueden emplearse, el punto de fusión, punto de ebullición, densidad, índice de refracción y los métodos de cromatografía en capa delgada o gaseosa. - Análisis elemental cualitativo y cuantitativo. Su determinación permite establecer la fórmula empírica aproximada del compuesto.
- Determinación del peso molecular. Se puede realizar mediante el empleo de métodos físicos (espectroscopia de masa, Rast, etc) o químicos (titulación de grupos funcionales, por ejemplo, ácidos, aminas, fenoles, etc)
- Determinación de los grupos funcionales presentes en la molécula. Se efectúa mediante el empleo combinado de reacciones químicas y métodos físicos (espectros IR, UV, RMN, etc)
- Determinación de la estructura del esqueleto carbonado. La estructura del esqueleto carbonado (anillo carbocíclicos, heterocíclicos, cadenas laterales, etc) se determina por lo general, con base en métodos que degraden (oxidación, hidrólisis, fusión alcalina, etc) la molécula en fragmentos más pequeños de estructura conocida. A partir de estos fragmentos, se pueden sacar conclusiones acerca de la probable estructura de la sustancia original.
- Formulación de una estructura probable para la sustancia desconocida. Generalmente surge del análisis de los resultados de las determinaciones anteriores.
- Comprobación de la estructura propuesta. Se obtiene por transformación de la sustancia desconocida en otras de estructura conocida. También puede lograrse sintetizando el compuesto formulado mediante reacciones conocidas y verificando su identidad con la sustancia problema.
Descarga: Análisis Funcional
No hay comentarios:
Publicar un comentario