Contacto.

Contacto: propanona@zoho.com

Libros en Instagram: @propanonablog
El contenido de este blog no cuenta con el control ni la corrección de ninguna institución educativa, pública o privada. Las publicaciones de este blog son hechas de manera independiente por el autor del mismo. El autor de desliga de toda responsabilidad por posibles consecuencias derivadas del uso de los contenidos de este blog.
Muchas gracias por su visita, por favor, comentar si encuentra links caídos, los mismos serán resubidos a la brevedad.
También pueden escribir un e-mail a propanona@zoho.com

martes, 18 de febrero de 2014

Biomembranas y arquitectura celular.


Las células procariontes no tienen sistemas de endomembranas. El material genético se caracteriza por ser una sola molécula de ADN circular, bicatenario, y se encuentra en una determinada región del citosol, pero no está rodeado por un sistema de membranas.

Las células eucariontes tienen una organización más compleja. Tiene divisiones internas, compartimientos, delimitados por biomembranas.

Cada tipo celular del organismo tiene un diseño particular que resulta ser funcional, o sea, esa célula va a tener los mismos compartimientos, organizados y distribuidos de la manera que la célula necesite para cumplir una función particular. No es lo mismo una célula pancreática que un glóbulo blanco; cumplen funciones diferentes y por eso tienen un diseño diferente.

Tanto las biomembranas como el citoesqueleto contribuyen con la ARQUITECTURA CELULAR.


Este es un típico esquema de una biomembrana. Se observa una bicapa fosfolipídica. Dentro de esta bicapa hay insertos distintos tipos de proteínas. Estas proteínas (si bien las bicapas lipídicas son universales en todos los tipos de células y básicamente con la misma estructura) suelen dar a cada una de las membranas su identidad característica. No solo en los distintos tipos de células: todas las membranas plasmáticas son iguales pero cada una se diferencia por las proteínas que tienen asociadas. → La membrana de las organelas y de las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario